¿Cuáles son los desafíos de las mujeres en el mundo gamer?


Redactado por: Anahí Rivera

 

El mundo gamer creció exponencialmente en los últimos años, al igual que la presencia femenina dentro del mismo. Sin embargo, las mujeres amantes de los videojuegos también cuentan con gran presencia fuera de redes. Lo cual daría paso a los retos que enfrentarían durante su carrera. La igualdad y equidad de género son temas de crítica dentro de la comunidad gamer, pero ¿A qué se debe realmente esto?

Arte del evento
Imagen: Telefónica Ecuador

El pasado 22 de marzo, en conmemoración al día de la mujer, se realizó un panel denominado “Mujeres Gamers en la Foto” a cargo de Telefónica Hispam, donde cinco reconocidas streamers de diferentes países Latinoamericanos fueron invitadas a participar.

En el encuentro virtual se habló de los desafíos y prejuicios a los que se enfrentan las creadoras de contenido dentro del mundo gamer.

El conversatorio abordó algunos de los problemas que persiguen a las chicas dentro de esta industria. La streamer colombiana Tati Barrera habló sobre la sexualización y la estigmatización del cuerpo de la mujer por influencia de contenido audiovisual, posterior a ello, enfatizó que a lo largo de su carrera cuestionaron su conocimiento acerca de los videojuegos.  Al ver la reacción positiva de sus otras compañeras, que coincidían con su argumento, la creadora de contenido habló sobre la lucha por romper tales estigmas y pensamientos donde el hombre es el único que conoce sobre el mundo gamer.

El rol de las mujeres en cuanto al trabajo con medios y marcas también fue un punto importante que se tomó en cuenta durante la charla. La creadora digital chilena Francisca Sky mencionó “no nos llamen solo para ser figura, no nos llamen solamente para mostrarnos en cámara, sino porque tenemos conocimiento acerca de la industria.” Así mismo, The Lizard Queen, caster y creadora de contenido en Argentina, bajo su experiencia, comentó que “cuestiones de popularidad y números pesan más que el conocimiento y el talento”, acto seguido se sugirió que debería existir la recomendación y el apoyo entre streamers al momento de trabajar con una marca.

El público también juega un papel fundamental al momento de escribir un comentario durante un stream. Nami, streamer peruana, menciona que siempre pregunta el porqué del mensaje ofensivo o fuera de lugar a la persona que lo escribió durante su directo. De esta manera, busca explicar con paciencia las razones por las cuales realiza diferentes actividades que le permiten variar su contenido audiovisual, agregando que esto debería ser responsabilidad de cada streamer con su respectiva comunidad.

En conclusión, la presencia femenina dentro del mundo gamer se ha fortalecido gracias a la constancia que tienen las creadoras de contenido y aquellas chicas amantes de los videojuegos quienes no se encuentran presentes en redes. Las streamers poco a poco crean una comunidad sana y respetuosa, la cual les ayudará a lo largo de su carrera, a difundir el mensaje de igualdad dentro de la industria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *