Etnias esperan radioemisoras (La hora de Esmeraldas)

Martes, 16 de Noviembre de 2010

Para la primera semana de diciembre está prevista la entrega de los equipos para las radios comunitarias para las etnias awá, épera y chachi de la provincia de Esmeraldas.

Así lo anunció Carmen Tene Sarango, asesora de la Subsecretaría de Pueblos, quien estuvo en esta ciudad junto a delegados de Ciespal para capacitar a los representantes de cada etnia sobre cómo instalar un estudio de radiodifusión.

Pues, esa condición es la contraparte de las tres etnias, además, de buscar la infraestructura que reúna las condiciones acústicas para la instalación de los equipos y la cabina de locución y producción.Proyecto piloto

La entrega de frecuencias de radio es una iniciativa del Gobierno que involucrará inicialmente a 14 nacionalidades indígenas del país como una forma de que estas difundan sus actividades y costumbres.

“Al Estado darles equipos o frecuencias no pretende ejercer algún tipo de presión. Está enmarcado en el derecho a la comunicación, es decir, que todos los ecuatorianos tienen derecho al libre ejercicio de la comunicación”, aclaró José Rivera Costales, delegado de Ciespal.

Pero para la delegada de la Subsecretaría de Pueblos, esto depende de las programaciones que haya presentado cada nacionalidad, así, como ejemplo, dice, algunas ya firmaron convenios con los gobiernos locales.

Condiciones

Al momento las nacionalidades awá, épera y chachi han realizado encuestas en cada comunidad con el fin de elaborar la programación que deberá ser el 30% emitida en su propia lengua y el 70% en habla hispana, según lo comentó Silvio Añapa Pianchiche, comunero chachi.

Rivera Costales de Ciespal, dijo que una vez que las etnias cuenten con los espacios para instalar los equipos, se llamará a tres delegados de cada nacionalidad para que participen en talleres presenciales y de acompañamiento en el campo para que aprendan a sustentar la radio con coberturas y producción.

Contexto original Sincelejo Herald

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *