Migración y Comunicación: El Poder del Media Training

Redacción: Sofía Codena Guallasamin

Hernán Higuera, Periodista, Máster Coaching & Neurolinguistic Programming realizó un media training en Tikinauta “Comunicación y Marketing Digital” con el objetivo de capacitar a los voceros de las fundaciones Alas de Colibrí, Trans Migrantes Ec, Care Ecuador, Mujer & Mujer, Monseñor Today, para que puedan posicionar con seguridad y coherencia los mensajes de la campaña “Todos Transitamos” en los diferentes medios de comunicación.

Estas cinco fundaciones trabajan en conjunto para minimizar y generar conciencia en las personas sobre la problemática colateral de la migración, debido a que en Ecuador no tiene la capacidad de reacción humana sobre este tema. 

Por esta razón, el media training se enfocó en enseñar a los voceros a hablar en público y cómo aprovechar las entrevistas en los medios para posicionar el mensaje de la campaña.

Una de las técnicas compartidas por Hernán Higuera fue generar discursos emocionales y empatía para que las personas se pongan en los zapatos de los migrantes. Plantear preguntas que retumben en su psiquis como: ¿Qué es lo primero que haría si mañana le toca irse de Ecuador? o ¿Qué pasaría con su patrimonio si deja el país? Ya que ahora la realidad de los migrantes es la de los ecuatorianos.

Otra de las recomendaciones es educar a las personas, es decir, pensar en la audiencia que nos escucha y no en el entrevistador, con el fin de dar a conocer a la gente lo que no está en los medios, como en el caso de la migración, la violencia intrafamiliar, de género, la xenofobia y la trata de blancas que sufren los migrantes al desplazarse. 

Se debe tener en cuenta los siguientes elementos para posicionar un mensaje de manera correcta.

  1. Escuchar con atención la pregunta y la intención del periodista.
  2. Repasar y elegir buenas respuestas.
  3. Contestar cada pregunta en un minuto.
  4. Tener un hilo conductor en todas las respuestas.
  5. Apoyar los mensajes en hechos.
  6. No repetir frases ni palabras negativas.

También es importante recordar que el antes, durante y después de la entrevista marca el éxito o el fracaso. Por lo cual, cuenta mucho el tipo de respuesta del equipo al pedido que hace un periodista, el tiempo que se tarda en responder y el argumento de la negativa.

Por estos motivos, los voceros deben ser directos y claros, evitar los eufemismos, demostrar convicción y tener firmeza, sin llegar al autoritarismo.

Es así, que promover el media training sirve para que los voceros de las diferentes organizaciones puedan transmitir de manera correcta los mensajes de su campaña, responder preguntas difíciles que los periodistas les pueden hacer, sin importar cuán crítica llegue a ser la situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *