Redes sociales, facebook y twitter en Ecuador 2011

Hace algunos días conversamos con  Diego Bóveda, Experto en Estrategias de Comunicación 2.0, y concluia  que las redes sociales son dominadas por los usuarios. Y es que el número de usuarios de Facebook o Twitter crece día a día.  Ecuador no se queda atrás pues según el portal Socialbakers, el país tiene 2 933 540 usuarios registrados en Facebook (cifra en crecimiento continuo), ubicándonos en el puesto 43 de la lista de países que han abierto una cuenta en esta popular red social. De este creciente número, el 32% corresponde a jóvenes de entre 18 y 24 años, seguido con un 24% por el grupo etario comprendido entre los 25 y 34 años; y en tercer lugar los adolescentes de 13 a 17 años con un promedio de 12 al 15%. Así, las redes sociales no solo están dominadas por los consumidores, sino que son en su mayoría jóvenes quienes se reparten la torta de las estadísticas. Estos datos, se asemejan a los entregados recientemente a por el Ministerio de Telecomunicaciones (MINTEL), donde el uso y acceso a Internet tienen cifras similares.


 

El resto de la población, los adultos de entre 35 y 40 años ocupan el cuarto lugar con el 10% y los últimos lugares se encuentran los ecuatorianos de 45 a 54 años con el 4%. Lo interesante, es que tanto hombres como mujeres tienen una presencia pareja en esta red social, con apenas 4 puntos de diferencia. Los hombres llegan al 52%, mientras que las mujeres al 48%.

 

 

Si bien el número de usuarios es considerable en Ecuador, países como Estados Unidos lideran el  TOP FACEBOOK con 154 996 100, seguido de Indonesia con 36 613 820. Ecuador se ubica en el puesto 43 entre Japón y Serbia. A nivel de Latinoamérica, con un total de 61 089 720 usuarios de Facebook, el país ganador es Brasil con 17 615 540 usuarios, ubicándose en el puesto 12. Seguido de Argentina con 14 322 120 en el puesto 13.

 

Las marcas con más ‘Me gusta’ en Facebook.

El mundo off line no tiene porque variar en el mundo on line y las redes sociales son una muestra de que los gustos y preferencias de la población con respecto a determinados productos y empresas no varían.

La popularidad de empresas o medios de comunicación se puede medir ahora con el número de fans que tienen en sus perfiles. Según la misma página (Socialbakers), los ecuatorianos afianzan su gusto por la producción nacional ya que Pilsener ocupa el primer puesto en el TOP FIVE BRANDS (marcas) con 245 912 usuarios. Le sigue nada más y nada menos que otra bebida alcohólica, Zhumir con 168 089.

Y si hablamos de medios de comunicación, el ganador no es el medio más tradicional ni el sensacionalista, sino el Lunes Deportivo con 30 833 fans. Y si de lugares se trata, los aeropuertos de Quito y Guayaquil; y centros comerciales como el Mall del Sol o Plaza de las Américas ocupan los primeros lugares en la lista.

Los twittes y retwittes de los ecuatorianos

Otra de las populares redes sociales sin duda es el Twitter, no hay famoso, personaje de TV, político, programa o usuario común que abra cuentas en es esta red. Twellow, es una página que analiza y clasifica cada uno de los usuarios responsables de los mensajes en las diferentes categorías que se encuentran en Twellow.com para optimizar la búsqueda de perfiles y sobre todo, ayudar a «cortar a través del desorden».

Desde la página de Twellow se puede buscar por cada país y de acuerdo a diversas categorías. Según los datos de esta página, el usuario con más seguidores es Mi Abuela Sabia @miabuelasabia desde Cuenca con 455,612. http://twitter.com/#!/miabuelasabia En este singular perfil se encuentra frases de aliento. El segundo perfil de Twitter con más seguidores es el de Maria Teresa Guerrero, @flacaguerrerog con 113.565.

Dentro de esta misma lista, se ubican entre los primeros 10 lugares medios de comunicación como Tele Sur (104.983), Ecuavisa (62,924) y Teleamazonas (54,416). Cantantes como Juan Fernando Velasco (77,581) o espacios más políticos como la cuenta Oficial de Twitter de la Presidencia de la República de Ecuador con 70,782  seguidores.

Con tantos usuarios y twitteros en la Web, Socialbakers y Twellow ofrecen estadísticas y números para orientarse con facilidad en las tendencias de las redes sociales en el país y el mundo. Ambas son herramientas que pueden ayudar a empresas a entender el movimiento de los gustos y preferencias del mundo on line. O a su vez, buscarse en la inmensidad de perfiles y saber en qué puesto nos ubicamos en la extensa Internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *