Llega a la cima de los motores de búsqueda con estas herramientas de SEO

Redacción: David Yambay

El análisis del sentimiento en redes sociales es el proceso de recabar y analizar información sobre lo que las personas dicen sobre la marca en las redes y plataformas digitales. Lejos de ser un simple conteo de menciones o comentarios, el análisis del sentimiento considera las emociones y opiniones.

El análisis del sentimiento en redes sociales también suele conocerse como “extracción de opiniones”, puesto que conlleva profundizar en las palabras para extraer el contexto de las publicaciones en redes para entender las opiniones que revelan.

Medir el sentimiento social es un componente importante de todo plan de monitoreo de redes sociales y las herramientas de análisis nos ayudan a crear informes de rendimiento para descubrir qué funciona y qué no.

1- Crowd Analyzer

Logo de Crowd Analyzer

Crowd Analyzer es una herramienta de escucha social y análisis del sentimiento en inglés aunque es arabe, permite escuchar con precisión e interactuar con sus clientes en las redes sociales. Crowd Analyzer monitorea los principales canales sociales como Facebook, Twitter e Instagram, así como blogs, foros y noticias.

Crowd Analyzer es la primera plataforma de monitoreo de redes sociales enfocada en árabe del mundo. Permite a las marcas monitorear las opiniones de las personas en las redes sociales. A través de sofisticados algoritmos de procesamiento de lenguaje natural, Crowd Analyzer analiza el contenido en términos de relevancia, dialecto y sentimiento. En su web podemos pedir un demo de su funcionamiento.

2- Digimind

Logo de Digimind

El software de inteligencia social y competitiva que te ayuda a conocer los insights del consumidor, el entorno competitivo y las tendencias del mercado. Mostrándote el mundo digital tal y como es.

Digimind identifica y analiza todas las conversaciones relevantes sobre una marca y su competencia. Extrae información de más de 850 millones de fuentes en la web para garantizar una visión integral del sentimiento de la marca.

También analiza las menciones y aplica filtros para personalizar el proceso de análisis. Además, permite:

  • Desarrollar análisis a profundidad muy rápidamente, necesarios para tomar decisiones relevantes en la empresa y su estrategía de redes 
  • Manejar crisis y reaccionar en tiempo real ante acontecimientos importantes
  • Anticiparse a tendencias digitales, tendencias que puedan producirse con nuestra exclusiva funcionalidad ‘Top Reputation’, que monitoriza el comportamiento del buscador de Google.
  • Desarrollar dinámicas y competitivas comparativas de mercado
  • Crear informes de relevancia en cuestión de segundos
  • Aportar informaciones de RSI, tanto para la agencia como para los clientes

3- Hootsuite Insights / Brandwatch

Hootsuite-Logo - Periódico PublicidAD - Periódico de Publicidad, Comunicación Comercial y Marketing
Logo de Hootsuite

Hootsuite Insights con tecnología de Brandwatches una plataforma que permite saber lo que se dice en Internet y en  las redes sociales sobre una marca o una campaña publicitaria, a través de la inteligencia artificial y escucha social. Asimismo, obtiene nubes de palabras más usadas para hablar sobre una marca y genera tablas que establecen parámetros de referencia del sentimiento vs. el de la competencia.

Esta herramienta facilita la recogida y análisis de la información, para descubrir aspectos clave que permitan tomar decisiones acertadas. Además, sirve para identificar los sentimientos que generan las campañas, escuchar en tiempo real la voz de los usuarios y realizar correcciones si fuera necesario.

4- Simply measured

Logo Simply Measured

Simply Measured es una plataforma de análisis social que hace un seguimiento en internet de los comentarios y opiniones sobre una marca.

Analiza conversaciones, competidores, y al público, estudiando el impacto de la marca en las redes sociales. Además, se integra con Excel y PowerPoint para conseguir una plataforma más visual, con datos más fáciles de interpretar. También compara sus propios datos con otros competidores.

Ofrece una variedad de herramientas para ayudar a las empresas a realizar análisis de la competencia antes de lanzar un nuevo producto, realiza seguimientos de una campaña de medios sociales, y mucho más.

  • Medición de marketing: mida el verdadero ROI de las promociones y campañas publicitarias a través de la escucha social y la conexión de datos de ventas. 
  • Comparación del competidor: obtenga información sobre su competencia y tome decisiones estratégicas de marketing con evaluación comparativa continua. 
  • Identificación y alcance de Influencers: identifique personas destacadas para su marca o categoría y conviértalas en  embajadores de la marca. 
  • Investigación de mercado: calcule el sentimiento y las tendencias del mercado a través de la selección demográfica. 
  • Supervisión del estado de la marca: haga un seguimiento de los KPIs del estado de la marca , como la intención de compra , la afinidad con la marca , el conocimiento de la marca , la experiencia del comprador y los datos demográficos en tiempo real . 

5- Media Tool Kit  

Logo de Media tool kit

La herramienta Media Tool Kit, ahora conocida como Determ, es una herramienta de monitoreo de redes sociales y supervisión web que analiza todas las menciones en línea de una empresa, marca o persona. 

Esta herramienta es útil para que las empresas recopilen datos y analicen la percepción pública de su marca o productos en línea. Con esta información, las empresas pueden evaluar su reputación en línea, identificar áreas para mejorar, comprender mejor a su audiencia y monitorear su competencia en línea. 

Además, permite realizar un seguimiento de los resultados de las campañas y de las interacciones con los clientes. Esta herramienta tiene suscripciones de pago y gratuitas. Algunas de las funcionalidades pueden requerir una suscripción de pago, pero la herramienta también ofrece una versión gratuita con características limitadas.

6- Awario 

Logo de awario

Awario es una herramienta de monitoreo de redes sociales que permite analizar y monitorear todas las menciones de una marca en tiempo real. La herramienta ayuda a percibir el sentimiento de los comentarios sobre el producto y a encontrar oportunidades de venta

También permite conocer a los influyentes más destacados y realizar marketing de influencers. Awario notifica instantáneamente cualquier mención de marca en cualquier lugar de Internet. En resumen, es una herramienta útil para monitorear la reputación de una marca y para tomar decisiones adecuadas sobre la estrategia de marketing.

Awario ofrece tanto una versión gratuita como una versión de pago. La versión gratuita funciona perfectamente para analizar las redes sociales automáticamente. Sin embargo, la versión de pago, ofrece más funciones y herramientas  adicionales de seguimiento.

Las redes sociales no son solo un lugar donde consumimos contenido y publicamos selfies. Van más allá de eso. Y asumen el papel de canal de interacción entre marcas y consumidores. Esta interacción va desde ‘Me gusta’ hasta comentarios negativos. Después de todo, las redes sociales son plataformas donde recomendamos una empresa y exponemos nuestro descontento. 

Si quieres conocer cómo los consumidores usan las redes sociales para mencionar marcas de manera negativa, positiva y neutral, contáctate con nosotros. Para más información y  soporte acerca de las herramienta de análisis de tus redes sociales cuenta con Tikinauta. Contamos con las herramientas y profesionales adecuados para mejorar tu marketing digital y estrategia de redes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *