Juegos y aplicaciones para reforzar aprendizaje (El Tiempo Cuenca)

Convertir al celular en un telescopio, un traductor de textos, un libro interactivo o una guía de fórmulas matemáticas son algunas de las posibilidades que ahora permite la tecnología, con el uso de teléfonos inteligentes, tabletas e Internet.

Fecha de Publicación: 2014-03-22 00:00

A pesar de que esas aplicaciones pueden aportar en el sistema de aprendizaje, aún no son de uso masivo. Hay docentes y padres que todavía desconocen su utilidad, aunque niños y jóvenes cada día descubren más herramientas.

El uso de los teléfonos celulares está prohibido en la mayoría de planteles educativos, o solamente se lo puede usar fuera de las horas de clases. El uso de computadoras portátiles y tabletas es más flexible, sobre todo en instituciones particulares, donde  ya experimentan con ellas en las aulas.

La unidad educativa María Auxiliadora es una de las instituciones en las que se implementó un sistema de aprendizaje a la par con la tecnología. Desde hace tres años, las docentes planifican el desarrollo de sus clases con plataformas virtuales, pero además las estudiantes tienen horas específicas en las que utilizan tabletas para trabajos en clase, explicó Jackeline Aguilar, vicerrectora de la institución.

Para empezar con este proyecto, los docentes fueron los primeros en ser capacitados. Aguilar señaló que adaptar a padres de familia y estudiantes a este sistema no fue complicado, porque “existe el compromiso de enseñarles a las niñas el buen uso de la tecnología”.

En cambio, en la unidad educativa Asunción, este año se permitió que los estudiantes lleven el teléfono celular, pero su uso debe ser fuera del horario de clases.

Mónica Iñiguez, inspectora general de la institución, señaló que el celular es un elemento que distrae y aún no hay conciencia en los estudiantes sobre su uso. La decisión de permitir que los estudiantes lo lleven al colegio fue por la necesidad de comunicación que tienen con sus padres, dijo.

José Rivera, responsable del área de Contenidos Digitales y Multimedia de Ciespal, en Quito, expresó que es importante que los docentes aprovechen las ventajas que ofrecen esas herramientas tecnológicas, sobre todo porque el acceso a los dispositivos ahora es más fácil.

 Dispositivos

Rivera recomienda escoger los dispositivos adecuados para edades y usos específicos. Por ejemplo, si el celular sólo sirve para comunicarse, con llamadas y mensajes de texto, un teléfono básico será suficiente.

En cambio, cuando la intención es aprovechar las ventajas tecnológicas, recomienda buscar tabletas con un buen procesador y memoria, además de verificar que la versión esté actualizada. En cuanto al tamaño, considera que una de siete pulgadas es de fácil manejo para niños.

Rivera destacó que el potencial de un teléfono inteligente o tableta se puede explotar con el uso de las aplicaciones, que están disponibles para los sistemas iOS y Android. Se pueden encontrar en inglés y en español y se pueden buscar por categorías o recomendaciones. Hay unas aplicaciones de descarga gratuita y otras pagadas. (JBA)

 

15 aplicaciones para estudiantes

• Agenda del Estudiante: Permite programar actividades académicas, con horarios de clases, exámenes y recordatorios.

• Khan Academy: Permite acceder a más de 4.000 videos educativos sobre diferentes áreas: química, física, historia, por ejemplo.

• Amazon Kindle: Tiene acceso a más de 1.500.000 libros, pagados y gratuitos. Permite personalizar la lectura y consultar el significado de palabras.

• Audiolibros: Contiene más de 15.000 libros en 20 idiomas que se pueden leer y escuchar.

• Monster Numbers: Juego para niños, para aprender matemáticas. Tiene las operaciones básicas, cálculos mentales y problemas.

• Doodlecast Pro: Aplicación que permite crear presentaciones en el sistema iOS. Registra la voz y guarda videos.

• Tangram: Es la versión digital del rompecabezas que permite crear diferentes figuras con siete piezas geométricas.

• Duolingo: Es una herramienta para aprender idiomas por niveles. Están disponibles cursos para inglés, francés y portugués.

• Aprende Geografía: Juego de geografía, contiene mapa político y físico mundial. Está en varios idiomas.

• Huesos Humanos: Contiene información completa de todos los huesos del cuerpo humano, los gráficos giran y están en 3D.

• Anatomía Humana: Juego didáctico con información completa sobre el cuerpo humano. Contiene ilustraciones.

• Skymap: Es una aplicación astronómica. Ofrece datos de cualquier objeto del cielo donde se encuentre situado el usuario.

• Smart Microscope: Simula un microscopio real y permite ver preparaciones histológicas.

• Diccionario de la RAE: Aplicación oficial de la Real Academia Española, tiene múltiples posibilidades de consulta.

• Traductor de Google: La aplicación traduce textos y notas de voz a 80 idiomas.

 

El Tiempo Cuenca.  Contexto original

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *