Entrevista sobre el Estado de migración de la Administración Pública Central de Ecuador

Ecuador: El Ing. Eduardo Alvear -Director de Software Libre- fue invitado por José Rivera de  Multimedios 106, a compartir con los radioescuchas de Mundo Urbano, sobre el Estado de migración a Software Libre en la Administración Pública de Ecuador.
Mencionó que en el sitio web de la Subsecretaría de Informática www.informatica.gov.ec se encuentra disponible la Estrategia de Implantación de Software Libre en la Administración Pública Central, en la que se detalla el proceso.
Resaltó que a Junio de 2009 el 90% de sitios web están desarrollados con Software Libre, 70% usan correo electrónico con aplicativos en Software Libre, 95% usan sistemas operativos basados en Software Libre en cuanto a servidores y 30% usan suite de oficina basada en Software Libre.
Desde Enero de 2009 se tiene previsto la migración del sistema operativo de escritorio, sin embargo hay entidades que se han adelantado en el proceso por su propia iniciativa.

La Subsecretaría de Informática tiene como política el uso del Open Document Format ODF, lo que permite estandarizar la documentación en la Administración Pública Central.

Señaló que El Subsecretario de Informática dispuso el uso de los archivos generados en este formato (ODF) para la Subsecretaría, así como para el intercambio de información con los jefes de Informática. En este caso, los cambios inician con las áreas de Tecnología y desde ahí se replica a otras áreas.

Eduardo Alvear concluyó la entrevista indicando que es importante fortalecer la masa crítica para lograr cambios perdurables. La migración a Software Libre es un proceso que se debe realizar de manera planificada, lo que permitirá mostrar resultados a mediano y largo plazo, que son los objetivo del Gobierno.

SUBINFO / PMQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *