Sociedad Alemana después de la caída del Muro

Mucho ha cambiado Alemania desde la unificación en los aspectos sociales y culturales, en la actualidad el país se considera muy abierto y tolerante hacia otras culturas, mediante varios testimonios realizaremos un acercamiento a estos aspectos de la sociedad Alemana.
InterculturalidadEn todo el país se calcula que viven  6.7 millones de extranjeros, Berlín su capital se ha convertido en una ciudad de acogida para migrantes de muchos países de la Unión Europea y de otras nacionalidades, en los estados federados del oeste que fueron socialistas esta tendencia todavía no es muy fuerte.

La libertad artística y de expresión se conciderá para muchas de las personas que vivieron en Alemania Oriental uno de los logros más importantes que se obtuvo con la reunificación y  llegó para muchos en momentos en que vivían una situación desesperada.

Libertad de pensamiento

En Alemania es muy común encontrar casos de personas que en el lado socialista quisieron optar por carreras universitarias que les permitieran expresar libremente sus opiniones, pero el sistema los consideraba un peligro por lo que no se les permitió ni si quiera acudir a la universidad, de ahí que muchos  con la unificación pudieron acceder a educación formal.

A pesar de la posibilidad de estudiar para  en Michael Boehlke “Pankow” (foto)  la reunificación no ha sido una experiencia positiva y según su testimonio se siente un marginado en esta nueva sociedad.

Desarrollo Humano

Alemania cuenta con el Índice de desarrollo humano más alto del mundo según las Naciones Unidas, el país ha hecho grandes esfuerzos por equiparar la infraestructura y el nivel de vida en todos los estados federados.

Sentimientos encontrados

El nivel de madurez que ha logrado la sociedad Alemana se refleja en como abordan temas muy dolorosos como la investigación que realizan sobre la dictadura social comunista, Anna Kaminsky de la fundación para la investigación de la dictadura del partido Socialista Unificado Alemán comenta sobre cual es la percepción del pueblo Alemán sobre lo vivido en los distintos sistemas de producción.

Bienestar social

En el actual sistema social, hay algunos beneficios como seguro de desempleo, dependencia (por cada hijo), enfermedad y accidente, la sociedad alemana se esfuerza por que sus ciudadanos puedan tener un nivel económico y de vida alto, que les permita acceso a educación salud y servicios públicos de calidad sin embargo existen algunos sectores de la sociedad a los que esos beneficios no llegan en su totalidad.

Contexto original Blog 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *